Tuesday, December 2, 2008

Mano de pintura

"…Las leyes, lo sabemos, no llegan enseguida a ciertas comarcas recónditas del hombre que deben ser, primero, señoríos naturales de la educación. La prosa de los abogados y el afán de los legisladores es algodón de azúcar cuando trata de instalarse en una sociedad en la que hay una familia fracturada o dispersa. Y una escuela concebida para adoctrinar y fundada en el desprecio de la enseñanza pura".

"De modo que los decretos que le dieron protección contra el racismo a todos los cubanos, en 1959, la papelería enardecida que estableció en dos párrafos la igualdad de la ciudadanía, demuestra, medio siglo después que ha sido peor el remedio que la enfermedad".

"Un estudio realizado por un centro científico del país reveló que los negros cubanos viven en casas peores que las de los blancos, cobran salarios inferiores y reciben menos remesas del extranjero. Según esos expertos, entre un 30% y un 35% tienen ayudas del exterior, mientras que sólo un 5% o un 10% de la población negra puede acceder a las divisas. En los sectores más favorecidos de la economía, como el turismo y las empresas que manejan dólares o euros, las plazas laborales están cubiertas por un 80% de blancos y sólo el 5% de negros".

"Todo esto en una país de un poco más de 11 millones de habitantes en el que, según datos oficiales (que cambian según de donde salgan) el 60% son blancos, el 30% negros y el 10% mestizos. Esas cifras aberrantes, una grotesca colección de chistes racistas y debates dentro y fuera del territorio nacional, muestran que ese es un asunto que no se puede encarar con remiendos de urgencias, ni con las orejeras que usan los políticos para atravesar los bosques de marabú".

"Y están en ese camino. Una nota del periodista Guillermo Fariñas, dice esta semana que fuentes de la Corporación TRD (Tiendas de Recaudación de Divisas) Caribe, confirmaron que se ha orientado a los directivos de la empresa para que contraten a más negros y mestizos (…) Un mandato oportunista, discriminatorio y chapucero. Los matices los da la cultura, la tolerancia, el respeto, el apego a la libertad y el rechazo al totalitarismo. Hay un color cubano".

Raúl Rivero, El Mundo, España
1 de diciembre de 2008

Monday, December 1, 2008

Entre Negros y sin permiso de nadie II

Personalmente, no he tenido el placer de conocer a Sarduy. Lo conozco solo por referencias y por la Carta abierta al Dr Carlos Moore, cuando al unisono con Lisa Brock puso en la cuneta a Maya Angelou y Alex Hailey. Tremendo boludo, como dicen los che. Y del Che si sabe un mundo el Sr. Sarduy; que hasta poemas le escribe. Sarduy ha pasado los ultimos 30 anos paseando el mundo. Buscando lugares donde pulir un poco mas las botas Castristas.
Carlos por el contrario se ha dedicado a enseñar al mundo la verdad sobre los Gallegos que desgobiernan la Isla de Cuba. Claro que Patterson por guardar la forma no puede expresarse asi. Pero a mi, a mi no me conocen ni en mi casa y puedo decir lo que quiera.
Carlos es uno de mis compatriotas que mas respeto por su dedicacion y su sinceridad. Tiene la longevidad por que lo vio todo con sus propios ojos, conocio al Diablo antes de que fuera Diablo , en persona, al corto.
Soy un observador de los aconteceres, especialmente con lo concerniente a la situacion del Negro en Cuba. Sarduy, Godfried, Alberto Jones, Brock y otros podran decir lo que deseen. Pero otros que como yo no creen el milagro del Mesias Negrero de la Isla, no nos convencemos de sus tonos. Son mis compatriotas y estoy en desacuerdo con respecto a algunas cosas, algo dificiles de cambiar. Al final de la jornada, cuando las verdades se puedan decir y los otros no tengan que esconderse bajo el manto de el patriotismo falso, todo habria valido la pena. Cada cual hace su vida como le parece, defendiendo a unos y tirandole a otros. La verdad delCastrismo y los negros Cubanos no se puede ocultar. La respuesta esta hoy en Jesus Maria, y todos esos barrios marginales de la’bana.