Saturday, August 29, 2009

Un bienvenido error o calculacion



Una observacion para los serios estudiantes de la historia moderna. Los fines o conclusiones de las dictaduras no estan programados. Desde los dias de la Guerra de la Oreja de Jenkins apredimos que solo hace falta una chispa para que acabe con la timba y con los mangos. Es una realidad candente que Cuba esta por explotar. Las actuales condiciones de la sociedad estan maduras para la expresion de los deseos de todos los Cubanos que odian la dictadura y abogan por un cambio. Con la exception del congreso de lso EEUU, yo creo que nadie le importe quien dirige a Cuba. Lo que es importante es la direccion de esa gestion. Raul Castro, viviendo bajo la funebre sombra de su hermano, no tiene la fortaleza de voluntad que tuvo Gorbachov. No puede solidificar un acto de apertura, de hacerlo, el hermano iniciaria un proceso que ultimaria en fraticidio. El semi-muerto Fidel se levantaria de su lecho y acusaria a su mismo hermano de destruir " su revolucion". La muerte fisica de Fidel puede facilitar a un Raul vivo una prestroika a lo cubano, algo que ya es evidente en una forma germinal. La SA Gaviota, engendro capitalista del MINFAR controla, las divisas y las ramas productivas de la economia Cubana. En caso de una perestrika, esos gerentes cambiarian sus uniformes militares por trajes de corte italiano y seria " negocios como siempre" Jama y Libertad es un clavo en el costado de Raul, como lo es la sobrevivencia de su hermano, que se aferra a la vida como una remora. La emergencia de un proceso a partir de las tribulaciones de un tal Panfilo, crean un nuevo cause en el rio de las ansias del pueblo Cubano, especialmente el pueblo exiliado. Algo nuevo no sublime y quiza un tanto ridiculo pero nuevo al fin. La demoralizacion que Panfilo y su odisea ha causado al desgobierno de Cuba, que trata de salvar cara al mismo tiempo que arremete contra la disidencia, es algo de lo que no podran librarse. No hay salida para este Acto 1 de este drama Shakespereano de lo que puede en realidad ser el comienzo del Final. Es Raul, hoy en dia, el unico que puede evitar un derramamiento de sangre. Una perestroika conjunto a una Comision para la Reconcialicion Nacional, puede tenga el efecto de hacer lo que ellos desean, mantenerse en el poder mientras vivan. Y asi Alejandro, Alex, Antonio , Alexis, Dalia, Mariela y el resto de su prole puede tenga un lugar donde vivir, fuera de España. La voluntad ferrea de Fidel de mantenerse en el poder, no es transmisible, Raul en su pragmatismo debe darse cuenta que ya se avisa el final de una tirania y que tarde o temprano el pueblo de Cuba deshara lo que quede en pie, acabara fisicamente con las memorias de la pesadilla mas larga de nuestra historia

Tuesday, August 25, 2009

El Porque que nos elude

Los politologos hacen suposiciones acerca del futuro de Cuba. Cada "Think tank" tiene su propia version de los hechos a ocurrir. Ciencia o Bola de Cristal?, Nadie sabe a ciencia cierta que va a ocurrir en Cuba. Lo que debe de ocurrir para que los eventos en remojo se precipiten es la UNION total de todas las organizaciones. El triunfo de Fidel y su gente no se debe a los esfuerzos de un grupo (Mov. 26 de Julio), sino a la voluntad ferrea de los lideres de este grupo a absorver a los demas grupos. Muy temprano en su afan de poder fidel convirtio a el Directorio, Partido Socialista y el Mov. 26 de Julio en el ORI (Organizaciones Revolucionarias Integradas. Asi de esa forma el no solo borro del mapa cualquier desafio a su liderazgo, pero en una forma estrategica convirtio a estas organizaciones en subordinadas en cuerpo y mente a su Movimiento.
Una de las ventajas que se perfilaron en la caida del Comunismo en Europa Oriental fue la sencillez con la cual los Polacos y Checos decidieron optar por una organizacion que fuese su voz en los momentos mas dificiles. Los Cubanos tienen tanto temor por un Caudillo que esto les impide ver con claridad la necesidad de unirse. Hay hoy en dia Cuba y fuera de Cuba casi 200 organizaciones que claman representar los deseos del pueblo Cubano: a vivir en libertad, con todos los derechos humanos y con la posibilidad de prosperar. Cada una de estas organizaciones pretende tener consigo todas las respuestas, rechazando otras organizaciones, y sin la menor intencion de sublimar su posicion egotistica a ningun otro ente, aun cuando cada una de estas organizaciones esta en su propio afan inventando la rueda. La UNION de la organizaciones del exilio parece aun mas dificil, la ayuda del USAID las convierte en casi enemigos unas de las otras y este "turfismo" les impide poner a un lado las minimas diferencias y unirse para trabajar en conjunto. Las divisiones del Nuevo exilio con el exilio historico, las de las organizaciones grandes y esas que no las conocen ni en su casa, las organizaciones en Europa, Latinoamerica, USA y Canada todas separadas, esparcidas y con nada de la fuerza que pudieran todas tener si se aunaran, bajo una bandera. El Sr. Fidel nos enseño a desconfiar uno del otro, esa fue su estrategia para mantenernos bajo la opresion. Es hora de que empecemos a romper esas cadenas que ni son nuestras, ni nos permiten que precipitemos el desenlaze de este drama caduco y anacronistico.