Sunday, August 16, 2009

Panfilo, Rosa Parks, in vino veritas y la Guagua que no se detiene


EL gesto cansado de Rosa Parks en un omnibus de la ciudad de Montgomery, Alabama en una tarde fria de Diciembre 1, 1955, mobilizo las organizaciones Negras de los EEUU en el movimiento de Derechos Civiles mas grande que el mundo haya conocido. En 2008, casi 53 años despues de ese gesto un Negro Americano ha sido elegido Presidente de los EEUU.
El desespero de Panfilo, el gesto cansado de este hombre doblemente victima de la caresia de los Cubanos de a pie y de los Cubano Negros, no tendra mucha repercusion. No habra boicoteos, ni marchas, nadie pedira la libertad de Panfilo, ni , demandara al gobierno Cubano que provea al pueblo Cubano, no el pan de cada dia, sino la libertad de poder crear su propio pan. El gesto de Panfilo se convierte en una broma masiva internacional, aun cuando todos los que nacimos alli sabemos exactamente la fuerte verdad que encierran sus palabras aceleradas por chispa’e’ tren,- “no hay iria, aqui lo que hace falta es jama”.
Como Eliecer, el estudiante que desafio a Ricardo Alarcon, los tronados Lage, Roberto Robaina, Perez Roque, y Ochoa a su ultima hora, Panfilo y estos se bajaron del omnibus, cuando habia que haberse quedado. Mea Culpa, mea culpa decian al gemir en la segunda toma. Su trueno perdiendo fuerza e intensidad, su valor agotado.
No se si pueden imaginarse la prepotencia de un cuerpo represivo que hace gemir a generales y doctores, diputados y ministros, estudiantes y ebrios, les doblega y les pone a pedir perdon, los quiebran. Les obliga a traicionarse a si mismo en publico, como ultima humillacion y dadiva de partida, se chivatean a si mismo, entregando su pudor, sin sombra de valentia. No se si pueden imaginarse la arrogancia de un cuerpo represivo que obliga a millones a callar, a millones a colaborar de facto o de jure con el monopolio autoritario que es el gobierno Cubano. El desgobierno Cubano, un giganstesco Alberto Yarini que corroe la medula de una nacion al convertirla en un burdel.
Yo estoy de acuerdo con Panfilo en principio, jama, iria si hace falta, pero tambien hacen falta muchos hombres y mujeres como Biscet, Antunez, Martha Beatriz, Paya, Las Damas De Blanco, Darsi Ferrer y muchos otros que no retroceden, que no se bajan del omnibus, que intentan lleagar hasta la ultima parada.