Saturday, January 2, 2010

Blasfemia: Ser Afrocubano y patriota

El mito de igualdad racial y justicia manufacturado para los Cubanos de color, es el reto que se mantiene atravez de los años para negar la verdadera integracion social del Negro Cubano a un nuevo contrato social. Este mito emplea la negacion de un “construct” racial que determina y articula la herarquia politica, economica y social de Cuba en toda su historia.
Para un AfroCubano/ a desconcer ese mito implica convertirse en un traidor y un apatrida. Durante la Guerra de los Diez Años la masiva y voluntaria participacion de los esclavos Cubanos en esta contienda supuso por primera vez el deseo y la determinacion del Negro Cubano de establecer un contrato social justo y equitativo para con los futuros gobernantes de la isla. A partir de este momento los participantes en la Guerra se sentian Negros y Cubanos y los avances en materia de liderazgo obtenidos durante este conflicto incrementaron las expectativas, para ellos, de un futuro mejor.
La massacre de Negros Cubanos en Oriente en 1912 se perfila en el revisionismo no como el punto culminante de una frustracion por promesas incumplidas y expectaciones que no se cristalizaron, si no como los esfuerzos de ex-combatientes ambicisiosos y racistas. A estos Negros traidores y apatridas habia que eliminarlos fisicamente y destruir ese movimiento como una amenenaza a la fabrica social Cubana. Esta ignominia resulto facil de ejecutar por que el espectro de una republica Negra sienpre ha sido un fuego facil de apavar en Cuba.
El no aceptar este mito trae como ineludible consequencia la idea de que el Negro Cubano se dispone a enfrentarse al Blanco. El mito que es y ha sido la negacion de la existencia del racismo en Cuba, prevee al Negro Cubano de hacer reclamos a los gobernates de turno. El acceptar el mito de la igualdad relega al Negro Cubano a la misma posicion servil que siempre ha ocupado en la estructura social de la Isla de Cuba. Si el mito de la igualdad racial y justicia equitativa se acepta, entonces la posicion socioeconomica y politica del Negro en Cuba se justifica no por la falta de oportunidades y la discriminacion existente , si no en falta de desempeño del Negro y por ende su inferioridad intellectual.
La supuesta igualdad del Negro en Cuba de hoy es una parodia de una realidad cruel e inmoral. Los gobernantes de turno manipuleando las cifras del Censo Nacional, certificando a los Mulatos como una raza intermedia y promoviendo pocas personas de la raza Negra a posiciones dentro del Partido pretender dar la impresion de que el problema racial en Cuba termino cuando se promulgaron edictos en contra de la discriminacion racial en 1959.
Los Negros Cubanos que apoyaron al gobierno comunista, pelearon en sus guerras, contruyeron sus escuelas y carreteras en espera de un contrato social que validara sus anhelos de igualdad y justicia, re-visitan las mismas frustraciones que los Mambises que sangraron en la Manigua durante las guerras contra el Imperio Español y quienes los suplantaron en el siglo XIX. Hoy Negros como Antunez, Darsi Ferrer, Elias Biscet, Vladimiro Roca, Martha Beatriz, se les dspoja de su derecho de hacer reclamos a un gobierno por ser Negros o descendientes de Negros. El gobierno de hoy como los de ayer no llegar a entender que se puede ser Negro y patriota la misma vez Lo que en realidad no podemos darnos el lujo de ser es tontos por tercera vez y entregar nuestros destinos a los gobernantes Cubanos del futuro.