Friday, April 27, 2012

LA Cumbre de los Encumbrados





Desde la última Cumbre de las Américas muchas cuestiones han salido a relucir. En particular la noción de que muchas de las naciones de Sur América en relación a Cuba se comportan como pacientes de Alzhéimer. Pocos son los que hoy recuerdan como lo recordó Francisco Flores hace casi 12 años en la X Reunión de Presidentes en Panamá en el 2000. Para el cubano de a pie y el de butaca también se les hace difícil de entender por qué estos países, victimas una vez de las especulaciones megalomaníacales de Fidel Castro Ruz insisten en tenderle la mano al régimen cubano. Para esclarecer no podemos reducir la crítica a un país, la población de esos países no pienso tenga nada en lo absoluto que ver con los desmanes de sus gobernantes. De la misma manera en que la población Cubana sea últimamente responsable por lo que hace la Dinastía Castrista.
Para entender este dilema es necesario entender a los diletantes y a los expertos envueltos en este asunto. Los dirigentes que gobiernan o desgobierna las naciones hermanas de Latinoamérica son responsables por la decisión de controvertir esa Cumbre pasada para satisfacer sus intereses extrínsecos e intrínsecos. Dentro de los participantes, todos elegidos democráticamente en sus naciones hay muchos matices y variedades que invitan a un perfil sicológico. Un ligero cuasi académico esfuerzo para exponer el non-plused que nos agobia. El ejercicio de superponer el marco de referencia de investigaciones criminales a un grupo de representantes electos no es un gran salto, harto sabemos que en los anales de historia algunos de los mas viles seres humanos han sido lideres. El desarrollo de un perfil sicológico se utiliza esencialmente en las ocurrencias criminales. Creo, no hay quien me separe de esta conclusión, que muchos de estos individuos son de hecho criminales.
Esta rama de la ciencia denota que hay una manera inductiva y otra por supuesto deductiva. El acercamiento inductivo nos informa que si algún crimen, en este caso digamos política, es cometido por gente que son disimilares, entonces estas personas tiene algo en común, alguna similitud que los une. La evidencia obtenida en las escenas de un crimen, o en la dirección e sus políticas, leyes o enmiendas tendrán mucho en común. El método deductivo se basa en las peculiaridades del crimen, los detalles y el MO. Dicen los forenses que el criminal muchas veces crea o vive una fantasía en su crimen. Es aspecto mas importante de esta variación en acercamiento es la victimologia. Conocer a la victima se aprender acera de psicopatía del criminal
El más complejo de todos es Presidente Correa de Ecuador, hijo de padre que fue una mula de cocaína, condenado a la cárcel en los EEUU por tratar de introducir la mercancía en éste país. Correa clama, soslayadamente, ser descendiente de un antiguo político de Chile con cierta alcurnia. Educado en Bélgica y los EEUU, Correa se prepara para distanciarse de la veta que empaña su vida. El Señor parece estar montado en la cerca que divide las penumbras de las andancias de su padre y el hilo genealógico que le da una procedencia. Sus políticas aunque han ayudado a los pobres en el Ecuador y de tener una vista positiva hacia el futuro, pierden lustro en las iniciativas regionales, como su interés en despenalizar la cocaína y sus esfuerzos por convertir a los traficantes en personas de negocios. Correa se aparta de la Cumbre y aprovecho la discordia que existía en este evento para anunciar que no iría por que le negaban la participación a Cuba. Es poco probable que no haya ido por esa razón y es mucho mas acertado que su ausencia se deba a conocimiento previo de que la despenalización de la cocaína y otras drogas no seria plato fuerte, ni siquiera un buñuelo en esta Cumbre. Su esfuerzo desde la silla presidencial Ecuatoriana de revindicar los crímenes de su padre le fallo. Su carrera de dictador apenas comienza y su manipulación de las leyes Ecuatorianas como las que abarcan las comunicaciones, tiene como medida incrustarse en el poder mientras le sea posible.
Chávez nacido pobretón y descendiente de negros esclavos, refleja en sus acciones un odio impertinente por las clases altas y los privilegios que le acaecen a este segmento de la población. Hugo en su quehacer extiende ese odio desnaturalizante a los EEUU y a las oligarquías regionales. Con similares características socioeconómicas de le unen Evo Morales, Daniel Ortega, Lula, Mujica del Uruguay que mas interesados en el sostén que Chávez pueda ofrecerles hacen uso de la etnia en el caso del Evo y de su herencia socialista en el caso de Ortega y Mujica. Evo en sus colorida indumentaria tiene demasiado en comun con Correa y con fidel castro no solo en el vector cocaine pero tambien en el desprecio por la clase burguesa y por los EEUU. Evo crea un entorno izquierdista con un accentuado protagonismo que lo llevo desde un lider cocalero hasta el palacio presidencial Boliviano. Su carrera se ha basado en los deseos de muchos campesinos bolivianos en producir hojas de coca para venderle a narcotraficantes. Evo proposes convertir el campesinado de Bolivia dedicado a la produccion de hojas de coca en accionistas en el narcotrafico de cocaina de una manera oficializada. El uso de una hoja sagrada para muchos habitantes del Altiplano ahora se convierte en un negocio el cual en su producto final causa un sin numeros de desgracias en este mundo. Evo en su sabiduria infinita opta por incrementar el dolor de miles de personas en en mundo y hasta en su propio pais. Con un manto de anti-imperialismo, pro-pobre, y anti-racista, Evo en sus decisiones crean franquicia del dolor ajeno especialmete entre esa gente que son y han sido victimas, a las cuales el cree defender. Un pais capaz de producir estaño, zinc, plata , oro, tungsteno, antimony, litio y otros minerales estrategicos y petroleo, un nativo se esconde detras de rituals antiguos y creencias locales para manipular la poblacion. Los chinos ahora continuaran controlando la mineria de Bolivia antes orgullo del pais.
Humala de Perú y Lugo de Paraguay no se ven motivados por estar en esta vertiente y su posición puede indique un rechazo a la hegemonía regional de los EEUU mas que a un concuerdo con la ideología de izquierda que conquista el continente. Fernández de Argentina sumida en la ideología Peronista se refresca con las actitudes contestarías de la zona, ocultando la mano y viviendo en las sombras de un capitalismo con limitadas tendencias socialistas. Este peronismo ideológico le permite esa navegación de cuerda floja desde su proceder medio clasista burgués y el populismo maniatado a que su liderazgo se suscribe. Roussef del Brasil y Piñeiros de Chile, Calderón de México los representantes, junto a Fernández, de las economías mas pronunciadas del cono sur y ellos actúan como cómplices de la izquierda en su afán hegemónico y con el fin aparente de trasnochar su propia oposición domestica.
La manera en que estos líderes se comportan hace un resumen de las ansias de salirse de la noción de traspatio Norteamericano y devenir en sus propias agencias. La actitud contestaría de Fidel Castro por 53 años les ofrece un telón de fondo e estos esfuerzos. Malamente coordinada. Esta pasada Cumbre debió enfocarse en una plataforma para resistir la penetración china en los mercados Latinoamericanos y no en la participación de Cuba. La llana actitud se los participantes no es un desvelo por la participación de Cuba, sino un llamado a la derogación de EEUU como líder regional