Sunday, December 25, 2011

Las reformas de los irreformables

De una manera preventiva Raúl Castro dio un golpe terrible a la disidencia y por extensión a todo aquel que esperaba unos cambios reales en la reforma migratoria que mantiene separados a todos los cubanos. En su último discurso en la unánime Asamblea Nacional del Poder Popular desmorono los sueños de los cubanos de viajar a Cuba como cuando lo desearan. La reforma migratoria no tiene un lugar de prioridad en la agenda nacional. Los Castros siempre han sido muy inteligentes, casi desproporcionalmente en relación a sus enemigos. Los enemigos de los Castro andan siempre en batida de retirada perdiendo espacio y tiempo. Ahora después de 5 años planeando, Raúl los acorrala de nuevo sin disparar un tiro.
A partir del fin del socialismo Europeo, el deseo de disentir abiertamente creció en la sociedad Cubana. Las presiones de la Comunidad Europea, la ruina de la economía sin subsidios, las nuevas tecnologías y el miedo a un estallido social forzó a los Hnos. Castro a crear algunas aperturas en la sociedad civil. Algunas económicas en naturaleza, entre esas medidas se observa por primera vez la emigración de entes no opositores con el mandato de mantener a sus familias en Cuba y mantener la boca cerrada. Nadie jamás me ha explicado como esto ha sido posible, o cual es el criterio que permite a ciertos Cubanos y no a todos el entrar y salir de Cuba y trabajar en el exterior. Esto claro sin ser un doctor en algunos de los programas de intercambio de dinero por la labor de trabajadores de la salud. Arrendamiento de esclavos diría yo, de acuerdo con las leyes de Jim Crow.
Creo uno de los mas ansiados derechos que persiguen los Cubanos es el de poder viajar como y cuando lo deseen. Todos sin excepción desean viajar ver al mundo y además emigrar es el modo favorito de votar en Cuba. Es un derecho del ser humano el promover cambios dentro de las sociedades en que viven. En Cuba este derecho es casi una obligación que no todos pueden implementar por que bajo una dictadura militar eso de promover cambios hace a las personas reaccionarias en la mejor postura, traidores en la peor. Generalmente, la disidencia Cubana no ha abogado directamente por este derecho a pesar de que a muchos protagonistas les han prohibido viajes temporales al exterior. No, no se hizo en la medida que se abogó por la liberación de los presos, en particular las victimas de la Primavera Negra
La disidencia Cubana existe en un limbo que tiene la tendencia a perpetuarse. En una simple definición los esfuerzos de la disidencia Cubana son actos ilegales de acuerdo con la leyes socialistas, cometidos por personas se reúnen para discutir, planear y organizar los métodos mas efectivos para introducir cambios en aspectos civiles preocupantes de la amordazada sociedad Cubana. La mayoría desea un cambio, algunos más radicales que otros. Hay organizaciones que desean la liberación de los presos. Hay algunas otras que desean cambios estructurales en la sociedad desde la renuncia de los Castros, hasta la anexacion por los EEUU. Aunque una extensa porción de los disidentes no tiene una plataforma y el protagonismo, las infiltraciones y el miedo les mantiene en desunión todos estarían de acuerdo que el viajar libremente es una ansiada libertad que el Cubano desea sobre todas las demás. Esto especialmente si no se ve obligado a convertirse en un internacionalista, en Español o balsero.
Si mal no recuerdo Fidel Castro no viajo a Israel, Afganistán, Inglaterra, Australia o Portugal aunque el comandante era un viajero incansable. Es posible que el tirano hay viajado mas que ningún otro jefe de estado en el mundo incluyendo al Papa Juan Pablo II. El ejecutar este derecho de viajar fuera dela isla esta negado a los Cubanos que no estén sirviendo al régimen. En realidad aun viajar internamente dentro de la isla de una provincia a otra propone mas de un reto para los Cubanos de a pie. Este derecho muestra ser tan importante que cuando un joven estudiante Eliecer le demando respuestas a Alarcón fue casi todo en referencia a la libertad de viajar fuera del país.
A manera de especulación se puede inducir que es mucho el nerviosismo que provoca la idea de la salida y entrada a Cuba de personas desafectas al régimen. La posibilidad de una transformación de estos personajes ya a través de un choque cultural o de un entrenamiento especializado aunado a la habilidad de poder entrar equipos, tecnologías y dinero en efectivo en cantidades substanciales. Claro eso provoca la perdida de sueño al régimen.
La concesión más importante que prometió la reforma migratoria, es ahora un trabajo para el futuro. Un parafraseo del significado de esta decisión es: Eso no va a pasar. La isla y sus habitantes continuaran en el redil que los Castros administran. Las Iglesias protestantes y la católica hacen su propio espacio y quizás hasta sus propiedades serán devueltas para regresar a prestar servicios educativos y de salud en un futuro no muy lejano. Una simbiosis de iglesia-estado donde el gobierno recibe una dosis de apoyo moral para imbuir su estancia en el poder con un grado de legitimidad ya perdida. A veces parece inevitable la emergencia de una asociación Yoruba reclamando para los Negros Cubanos ciudadanía en Angola.
Cuando la disidencia Cubana en conjunto comience a abogar por el final del partido comunista de Cuba como el único partido político en Cuba, se convertirá en la oposición. Sin agenda, sin organización, sin liderazgo expreso, la disidencia en Cuba es difícil evolucione más allá de el protagonismo.