Friday, April 13, 2012

El Viejo Racismo Sureño de USA en la Cuba del siglo 21 por Pedro Dupre






Cuba

El Viejo Racismo Sureño de USA en la Cuba del siglo 21 por Pedro Dupre

05 de abril, 2012 4:00 am
Pedro Dupre
1 Comment

Acabo de leer la crónica de Danny Glover es su visita penal a Gerardo Hernández cabecilla de ineptos espías que cumplen condenas en los EEUU. Desde un punto de vista humano no me opongo a que los reos sean visitados, pero no creo es el lugar de Danny Glover hacerlo.

Danny Glover necesita comprender que su estatura de actor puede se utilizada visitando a los Afroamericanos condenados por la justicia racista de los EEUU. En Cuba, el racismo inédito de la justicia se hace aún mas palpable que en los EEUU. En EEUU un 58% de los encarcelados son negros, en Cuba aunque no se sabe con exactitud las cifras indican que un 80 a un 90% son negros.

Desde la visita de los líderes Cubanos a NYC en 1959, muchos negros Americanos han demostrado lazos filiales con estos líderes. La visita de Castro al Hotel Santa Theresa en Harlem no fue planeada, ellos preferían el Hotel Shelburne en Manhattan.


>



Los negros Americanos adoraban a Castro, especialmente los más radicales como Robert F. Williams, los que necesitaban un lugar donde esconderse, los que con su quehacer intentaban afectar a los EEUU en la misma manera que Castro siempre había ansiado: caos, revueltas y destrucción. Castro no tuvo mucho interés en los líderes que usaban las leyes y las estructuras existentes para llegar a cambios permanentes en la sociedad, como Dr. King, Young, etc.

En un análisis de esta relación puede entenderse que Castro como un hombre violento en su naturaleza, haya optado por una alianza con los que como el tenían tendencias violentas. Cuando Malcolm X viajo a la Meca y comenzó su transformación, las entrañables virtudes de otrora no le servían a Castro.

Aun así dentro del liderazgo negro en los EEUU siempre hubo tontos útiles, como Jesse Jackson, Maxine Waters, Rangel, Cynthia Mckinney, Bobby Rush, Randall Robinson, e hispanos como Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez que le fueron de uso a Castro. Randall Robinson de Transáfrica, en particular, sus elogios de Castro durante la matanzas de miles de africanos por las fuerzas internacionalistas Cubanas, son una vergüenza.

Para ser justo no se puede ignorar la manera que los políticos Cubanos, los cuales no se pueden unir con los demás Hispanos el congreso de los EEUU, también utilizan a los negros como Patterson, Montenegro y ahora Juan Juan Almeida y Reyna Tamayo. Esta relación lleva a que no se valide la posición histórica de estos individuos, y no se promueve la existencia concreta de lideres Cubanos negros, solo optan por mejorar su fachada para expulsar cualquier duda acerca de sus íntimas creencias.

La infatuación de algunos negros Americanos con Castro en particular, puede que se base en la idea que “los enemigos de mis enemigos son mis amigos”. Claro, no creo pueda existir tan aberrante cliché como se aplica en esta relaciones. De hecho hay muchos que piensan que el impasse, que existe entre la dirigencia Cubana y la otra cara de la moneda, deviene de un temor, del presagio que en una Cuba libre un gran porcentaje de los líderes Cubanos serian negros. El espectro de Haití jamás ha bajado su cabeza en Cuba y se añade al árbol genealógico Cubano como un pedazo de DNA que surge generación tras generación.



Este miedo al negro afecto el comienzo y el desenlace de la Guerra de Liberación contra España, provoco una migración desde España, pagada y urgida por los gobernantes de turnos y desencadenó la masacre de miles de negros Cubanos en Mayo de 1912. La incorporación de Carlos Manuel de Céspedes de Quesada, Mario García Menocal y Gerardo Machado en los años finales de la guerra y su rápida ascensión a generales, provoco desencanto en las fuerzas Mambises.

En comparación Maceo pasó cinco años peleando para ser ascendido a General y Guillermón Moncada estuvo desde el inicio en la guerra de los Diez Años y terminó esa guerra con el grado de Teniente coronel. Estos prontamente asignados generales son relevantes por son los que más tarde toman el reino de la nación. Esta Guerra que se libró en contra de España se suponía una continuación de las Guerras de liberación de Sur y Centro América. En Cuba se esperó a que la contienda civil de los EEUU terminara y la cuestión sobre la esclavitud se hubo resuelto.

Hoy los herederos de turno desde el comienzo de las lucha que los llevó al poder minimizaron la participación de negros en sus filas. Los pocos participantes negros en la lucha contra Batista, aunque posiblemente por diseño de los líderes de esta revuelta, no mantuvieron ninguna posición de relevancia en la cúspide comunista. Y perdura la idea que fue un diseño interno por que si la revolución clama que se hizo para los pobres, los más pobres entre los pobres en Cuba siempre han sido y son negros.

Dudo que la retórica y oratoria que le ha ganado adeptos en el mundo haya fallado si intentó reclutar negros para el ataque al Moncada. La migración de españoles a Cuba auspiciada y pagada por los gobiernos de Estrada Palma y José Miguel Gómez puede que indique un shock mental aun presente en la memoria colectiva de la Masacre de 1912.

Este shock puede haber habilitado el resurgimiento la opresión internalizadas que sufrieron esclavos y libertos en la Cuba esclavista. Los negros Cubanos buscaban su participación política en las organizaciones laborales. De cualquier modo, la falta de líderes negros en las filas de la nomenclatura comunista, siempre ha sido sospechosa.

Dentro del marco de ese proceso de revolución, negros cubanos en los 60 y 70 entre ellos Walterio Carbonell, comenzaron a desarrollar las ideas de una integración a la realidad de las contribuciones del negro a la fibra nacional. No duró mucho, porque eran ideas independientemente creadas. La noción articulada en aquellos momentos fue que la revolución bajo el acecho de los EEUU no podía permitir divisiones de ningún tipo.

Lo preocupante de los Afroamericanos que adoran a Fidel es que no conocen la historia y desconocen la realidad Cubana. Por ejemplo no usan ningún análisis cuando saben que el sur de los EEUU es un hervidero de racistas y que siempre fue así, porque es una cultura que lleva ese flagelo dentro de sus idiosincrasias.

Sus tatarabuelos fueron dueños de esclavos y tuvieron que adoptar la supremacía blanca como un medio de vida para justificar la esclavitud de millones de negros. Y los privilegios que salen de esa ideología son difíciles de desprender.

Enamorados que viven de la imagen de Castro y de la aparente actitud para con el mundo explotador y racista, no se percatan que el gobierno de Cuba es un heredero de ideologías similares a las del viejo sur de los EEUU.

Su posición hoy es en día es errónea, mientras no asistan a las multitudes negras de Cuba, no saldrán de su error.

Pedro Dupre

Abril 2012