Sunday, June 8, 2008

Carta abierta a Omar Lopez Montenegro

Hola Omar:
Espero estes bien, hace tiempo no te veo por ahi y no hemos podidos abrir la brecha que esperaba. Esperaba yo poder comunicarme con ud. de cubano a cubano, de Afrocubano a afrocubano de hermano a hermano. Le digo sin ofender que me ha sido mas facil comunicarme con Eloy Gutierrez Menoyo que con Ud.

El interes de esta apertura se lo puedo explicar facilmente. Yo sali de Cuba cuando el Mariel, joven y sin mucha experiencia con respecto a muchas cosas, en particular la historia de Cuba. Sabia que no me caia bien la dirigencia en Cuba, su palabreria sutil que quitaba mas que lo que daba. Eso y la persecucion a la que fui sometido desde los catorce anos, por manifestarme abiertamente de una forma indiscreta en contra del gobierno Cubano me predispusieron en contra de el gobierno a una edad temprana.
Cuando llegue a los EEUU, estudie y fui llegando a conocer mas y mas de nuestra historia. No me entere de los profundos asuntos raciales hasta que conoci algunos Afroamericanos que estaban mas al tanto en cuestiones y materia raciale. Ellos son mucho mas sofisticados que nuestros compatriotas en percivir y identificar los perfiles discriminatorios y racistas en la sociedad en que viven. O por lo menos mas abiertos al discutirlo, admitirlo y confrontarlo. Me dispuse a aprender acerca de mi pasado como Cubano, ademas de lo obvio, como por ejemplo el hecho de que hay una dirigencia hereditaria casi en su totalidad de descendencia Europea.
Alina Heilg, Carlos Moore y otros en sus trabajos me mostraron unos capitulos de nuestra historia que no son divulgados o no fueron divulgados durante my preparacion escolar en Cuba. Saber y acceptar que las fuerzas opuestas de ambos lados del Estrecho de la Florida son descendientes de Europeos, dejo en claro lo dificil de nuestra situacion. Hice esfuerzos por conocer y poder trabajar con otros Afrodescendientes y choque con la misma sospecha y distancia con la que ud opera. Francamente, cuando me entere de que la CANF lo habia elegido a ud como ofical a sueldo supuse, lo que probablemente supusieron miles de Cubanos, que todo era una farsa, un lavado de cara para una organizacion del exilio. Aunque no dejo de reconocer que ya hoy, esa organizacion esta cambiando.
Era dificil conocer de su historial, solo le conocia por entrevistas, en "You tube" pero le respeto. Por su humildad, su sinceridad y su simplicidad. Otros Afrocubanos se esfuerzan demasiado en demostrar su erudiccion y en vez de mantener una postura cordial y consistente, reaccionan solo cuando les ponen el proverbial fosforo en el trasero.
Muchos otros miembros de la inteligencia Afrocubana en el exilio estan mas interesado en entrar y salir de Cuba armados de nuevos y brillosos juguetes, como los marineros mercantes de los 70s y 80s, que en expresar las realidades raciales de Cuba.
Basicamente, estos indviduos estan dedicados a sus agendas personales o regionalistas. Dada su prominencia estos individuos continuan ofuscando la realidad y dificultando el debate tabu de nuestra realidad aun cuando cuentan con una audiencia con la cual debian intercambiar e informar con integridad, fortaleza de caracter y sinceridad esta realidad en que viven sus compatriotas todos, ya tengan apellidos Ingleses, Franceses o Espanoles.
Hace 10 anos me invite a una Conferencia Afrolatina en Nueva York, donde hice una proclama reiniciando el Partido Independiente de Color, dirigido una vez por Evaristo Estenoz. Alli me di cuenta que la mentira de la harmonia racial y la justicia social Cubana se extiende por todo el mundo.
Me uni a AfroamericaXXI con el deseo de avanzar los intereses de los Afrolatinos en toda la America. Con AmericaXXI trabaje por un tiempo en DC. Deje esa conneccion, decepcionado por la corrupcion y deseo de protagonismo. Me preocupa que la gente indigena y Afrodescendiente en LatinoAmerica ve a Cuba como ejemplo de reforma social y su condicion les impide ver lo injusto de nuestra realidad.
De ahi comenze el proceso de formar la Asociacion Afrocubana de Guanajay, lo que las autoridades nacionales no permitieron. Pero senti orgullo al saber que mucha gente en mi pueblo natal estaba afirmando su procedencia y con ello sus derechos. Cuando el tiempo permite me dedico a musar ( estoy haciendo una mestria en trabajo social), siempre con el deseo de abrir los ojos a todo aquel que desee saber. Y sin descontar los logros que aunque son pocos nos han ayudado, seria hipocrita no juzgarlos.
Como siempre, la idea de la situacion del Afrocubano ha sido subyugada a la unidad nacional, la defensa de la nacion etc, etc, siempre tabu, siempre oculta. Yo busco trabajar con negros como yo que se sientan ofendidos por las actuales condiciones de los negros Cubanos en Cuba.
Aqui, como una minoria, es mucho mas dificil, por que tambien se utiliza el problema del negro como un asunto que esta maniatado a la liberacion de Cuba. Cuando en realidad me he convencido que el asunto de la libertad de Cuba no podra llegar hasta que se resuelvan las preocupaciones inquietudes y las condiciones del negro en Cuba, donde un negro pueda ser Cubano y negro al mismo tiempo sin que las razones obvias fenotipicas les obligen a ejercer una lealtad u otra fuera de la que dicten sus propias conciencias. Hay por ahi muchos buenos compatriotas nuestros que deben unirse, Quintero, Colas, Patterson entre otros. Se sienten con el deseo de ver a una Cuba Libre sin desestimar por un momento, sin dejar de observar cuidadosamente por un momento la historica tendencia de nuestros compatriotas de tez clara de siempre cojer el sarten por el mango y el mango tambien, en cuando a cuestiones de raza, economia y poder politico se refiere. Y es por esta razon amigo mio la cual le he procurado. Gracias por su atencion y su tiempo y que Dios le bendiga.