Saturday, January 1, 2011

Si quieren seguir bailando, busquen otro timbalero....

Desde el poeta Placido hasta Tamayo la historia de Cuba esta permeada de ultimos sacrificios ejecutados por los descendiente de esclavos. Por casi 400 años el clamor por la libertad elevo a estos individuos al plano de heroes y martires. Sin egoismo, cada cual a su tiempo ofrendo su vida al altar sagrado de la libertad. Representando los sueños de una nacion, de una raza, de su generacion los martires de cada epopeya señalaron el camino a seguir con su sangre. Los descendientes de esclavos de nuestra querida isla nunca vieron el fruto de sus sacrificios, jamas se realizarons sus sueños mas ardientes , jamas fueron parte de la sociedad que buscaban compartir.
Los sacrificios de los hijos Negros de la isla sirvieron para galvanizar la nacion, dar auge a la llama de la rebeldia, su sangre extinguiendo el fuego vivo de la opresion y la servidumbre. Pero nunca fueron suficientes estos sacrificios para proveer a estos humildes heroes y sus descendientes con un modico de vida, una participacion plena en la vida de la republica que ellos pusieron al alcanze de todos.

Hoy,el mundo mira como el fallido esfuerzo de una multidud erronea decae y pasa al portal de la historia. Despues de 50 años el experimento de fidel llega a su fin. Aun los hijos de los otrora esclavos continuan sus sacrificios. En carceles dehumanizantes y en barrios inhabitables.
La historia se repite y continua frustrando los sueños de otra generacion de hijos de esclavos que espera el reconocimiento pleno de la sociedad sus ancestros contemplaron.