Sunday, February 24, 2008

La mala memoria corta del Cubano

Por que va Espaňa a contravenir sus propios intereses?. Leyendo a Osvaldo Paya hoy en la Revista Encuentro en la Red me parecio se sintio casi obligado a decir algo sobre lo que ocurre entre el oportunista de Moratinos, Canciller del gobierno de Zapatero y el Gobierno de Cuba y el berrinche que esto causa a muchos Cubanos por el tenor de estas audiencias. Es necesario decir algo, me imagino, penso Osvaldo, Lastimosamente peco de ingenuo cuando asevero que las naciones que mantienen relaciones “ politicas, economicas y culturales con otras, deben ser consequentes en sus relaciones con los valores y principios de la democracia y de los derechos humanos? En la historia que podemos hoy leer toda relacion entre naciones fue concevida en tramas, ventajas y desventajas e intereses. Los mas nefastos regimens de la tierra siempre tuvieron padrinos y quien los apoyaran.
La Espaňa de Franco resolvio por sus propias razones mantener las relaciones con el regimen de La Habana, debia decir el regimen de Oriente, y durante muchos anos fue la valvula de escape y modo de comunicacion con el mundo Occidental. Aunque ahora no se sabe a ciencia cierta si fue Franco o si fue Fidel quien quizo mantener las relaciones con Espaňa.
La Carta de Espaňa fue la primera fuente de informacion extranjera que lei que no fuese imprimida en alguna parte del imperio sovietico. Claro las leia e inmediatamente despues las recortaba para poder enrollar los tupamaros del dia.
La Espaňa de Moratinos, la de Franco o la de Maria Cristina o Alfonso XIII, han codiciado su glorioso pasado y lo que perdieron cuando dejaron de ser un imperio.
Ahora cuando en Cumbre tras Cumbre Espaňa, busca reintegrarse en la vida economica de las naciones de Sur y Centro America, casi como una reconquista. Como si la verguenza de 400 anos de crueldad e infamia se les borrara de la mente a los descendientes de las victimas.
Es especialmente vergonzoso en Cuba donde el Gobierno paria les ha dado entrada para dominar la industria del turismo. Esto al parecer tiene a los Espanoles tan preocupados por que un nuevo gobierno en Cuba sin los Comunistas al mando podria intervenir todas las propiedades y negocios Espaňolas en la Isla catalogandoles de hacer negocios con el enemigo o haber conspirado con los comunistas para esclavisar al pueblo Cubano que es en estos momentos exactamente lo que esta pasando.
A todas vistas los Espaňoles quieren quedarse con sus pedazos de Cuba Comunismo o no, ya le echamos de casa una vez, le echaremos una vez mas.